Registros Genealógicos

Función:
Recibir toda la información genealógica de los productos de las diferentes especies y razas animales existentes en el país que registran animales de pedigree. Permite conocer el origen y genealogía de todos los animales inscriptos, garantizando su veracidad con métodos de control muy rigurosos. Su seriedad y rigurosidad avalan la calidad de sus registros tanto en la comercialización interna como en la exportación de productos.

Resultado:
Contar con una base de datos para todas las razas, facilitando así el acceso del productor uruguayo a tecnologías de avanzada a nivel mundial en materia de mejoramiento genético.

Llevar registros de absorción y genealogía de animales puros por cruza en las razas que así lo requieran, contribuyendo así a su desarrollo y a la ampliación de la base genética para la selección.

Llevar adelante planes de mejoramiento genético con las más modernas técnicas mundiales.

Beneficios para los usuarios:
Contar con un apoyo permanente a la cabaña y rodeos nacionales al velar por un pedigree uruguayo serio y reconocido que permite una labor de mejoramiento sólida que contribuye al desarrollo animal. de parte de la Cabaña Nacional.


Consulta de Pedigree
Programa del Productor
Inmunogenética

Consulta de DEP (Diferencia Esperada en la Progenie)

Bovinos
Evaluaciones Genéticas Lecheras
Ovinos

Genética Importada ( Atención: Nuevas Exigencias )

ANIMALES OBLIGADOS A ESTUDIO DE ADN

CAMBIOS EN LA NORMATIVA DE TRANSFERENCIAS


TARIFAS

 

Descargar Tarifas Actualizadas
Registros Genealógicos
Inscripciones (Dentro de los primeros 3 meses de nacidos)
De 1 a 50 Animales (1)
Socios No Socios
BOVINOS Y EQUINOS 1.070 $U 2.140 $U
BOVINOS TRASPLANTE EMBRIONARIO (2) 3.125 $U 4.195 $U
OVINOS, CAPRINOS Y SUINOS 187 $U 374 $U
CANINOS Y FELINOS (CHIP INCLUIDO) 567 $U 943 $U
ANÁLISIS DE ADN 2.055 $U 2.055 $U
DERECHO A INSPECCIÓN (3) 3.404 $U 6.808 $U
(1) Los socios tienen bonificaciones según cantidad de animales que inscriban, en Bovinos y Equinos de 51 a 100, de 101 a 200, de 201 a 300, y más de 301 animales; en Ovinos de 51 a 100, de 101 a 200 y de más de 201 animales.
(2) Comprende la inscripción con análisis de ADN incluido.
(3) El Derecho a Inspección se cobrará conjuntamente con la primera Inscripción realizada dentro de cada ejercicio (del 1º de Julio al 30 de Junio), y será valido para todos los animales que se inscriban en el ejercicio en curso; los Caninos y Felinos tienen exceptuado este costo.
ATENCIÓN: Las inscripciones de animales después de los tres meses de nacidos tendrán doble tarifa sin excepción sean socios o no; las inscripciones después de los cuatro meses tendrán que ser enviadas con carta al Director de Registros Genealógicos, quien resolverá la aceptación (con las correspondientes multas y recargos) o la no aceptación (esta decisión será inapelable). Cada inscripción tendrá que venir con su correspondiente pago, en caso de omitir el pago dará lugar a la anulación de la inscripción.
MODIFICACIONES AÑO 2023
MODIFICACIONES EN EL REGLAMENTO DE REGISTROS GENEALÓGICOS RAZA CRIOLLA
MANUAL DE PROCEDIMIENTO CRIOLLOS EN EL EXTERIOR (INGLES-ESPAÑOL)
MODIFICACIONES AÑO 2024
EXIGENCIAS SOLICITUD DE PASAPORTE EQUINO
INSPECCIONES CRIOLLOS A PARTIR DEL 2024
MIGRACION ADN BOVINO HACIA SNP
NUEVAS EXIGENCIAS PARA EL REGISTRO DE SEMEN E IMPORTADOS
VER REGLAMENTO
Análisis de ADN
Por resolución de la Junta Directiva de la Asociación Rural del Uruguay, se resuelve que a partir del 1º de Julio de 2018 se obliga a tipificar por ADN una muestra de los nacimientos de terneros y potrillos, para verificar su genealogía por dicho método.
El procedimiento que se dispuso para hacer frente a esta nueva reglamentación es la siguiente:
  • Se deberá extraer muestras de ADN, (entiéndase por muestras las crines de los equinos y pelos de los bovinos), de los padres machos de los planteles reproductivos del año anterior, por cada especie y raza.
  • En el caso de los nacimientos, el número de animales a inspeccionar ira desde un mínimo de 1 animal, hasta un máximo de 40 de todos los animales inscriptos en el ejercicio, por especie (equina y bovina únicamente) y por raza. Para efectos prácticos de calculo de los Cabañeros se seguirá la siguiente escala por inscripciones en una raza:
RRGG cuadro inscripciones
  • Cada muestra de ira acompañada de una segunda muestra, que pertenecerá a su madre, con su correspondiente pago, a efectos de su tipificación y posterior verificación genealógica con su hijo/a. En el caso de que la madre del animal seleccionado tenga ADN, el Inspector seleccionará otra Cría para aprovechar el ADN, si fuera el único animal inscripto en el Ejercicio, el inspector realizará una Nota de Crédito por el importe del ADN, y quedará a favor del Criador en Contaduría de ARU para futuros gastos.
  • Están también obligados a tipificar por ADN:
    • Toda transferencia de un reproductor de la raza Cuarto de Milla Definitivo.
    • Todo reproductor de la raza Árabe y Cuarto de Milla que participen en cualquier evento organizado o auspiciado por la ARU.
    • Toda inscripción de hembras de la raza de Cuarto de Milla y Árabe están obligadas a tipificar por ADN; las mismas serán cobradas en la inscripción.
 Ejemplos prácticos para saber facturar discriminando socios de no socios.
   Ejemplo 1 (SOCIO)
$U
1 potrillo (nacido a partir del 1º de Julio, e inscripto dentro de los tres meses de vida) 1.070
Derecho de Inspección (4) 3.404
ADN potrillo y madre 4.110
TOTAL 8.584
   Ejemplo 2 (NO SOCIO)
$U
1 potrillo (nacido el 1º de Julio, e inscripto dentro de los tres meses de vida) 2.140
Derecho de Inspección (4) 6.808
ADN potrillo y madre 4.110
TOTAL 13.058
   (4) El Derecho de Inspección se pagará una sola vez y tendrá validez por un ejercicio, por consecuencia las próximas inscripciones no tendrán este costo dentro del ejercicio en cuestión.
CABALLOS ÁRABES: Con cada inscripción de cada animal se cobrará el Microchip 342 $U  y la tasa de la Sociedad Criadores de Caballos Árabes Uruguay – WAHO 364 $U
CABALLOS CRIOLLOS: A partir del 1º de enero del 2024 con cada inscripción de cada animal se cobrará la tasa de la Sociedad Criadores de Caballos Criollos del Uruguay – Tasa de Inspección de Criollos 307 $U. A partir del 1° de Julio de 2014, NO se podrá inscribir animales como Castrados o Refugados.
CABALLOS ÁRABE Y CUARTO DE MILLA DEFINITIVO: A partir del 1º de Julio del 2015 cada inscripción de una cría hembra se cobrará su ADN respectivo, quedando solo los machos incluidos en el ADN potrillo y madre (Muestra de los animales inscriptos).

PROGRAMA DEL PRODUCTOR (SOFTWARE GRATUITO)

La Asociación Rural del Uruguay por intermedio de la Oficina de Registros Genealógicos pone a disposición de los criadores el uso de su software (Programa del Productor), realizado con el fin de dar al criador toda la información genealógica de sus animales. Este software le permitirá hacer la mayoría de los trámites que se realizan ante la ARU; como por ejemplo, inscribir animales, declaraciones de servicios, solicitudes de inspección, etc. Además le permitirá tener toda la información que necesite y crea conveniente de sus animales; como por ejemplo, saber todos los hijos de una madre o padre, el origen de sus animales, la propiedad de los animales que se tengan, datos de EPD, etc.; además de poder refugar e incorporar animales a sus registros.

Para incentivar el uso de esta herramienta, la ARU por intermedio de su Junta Directiva, dictamina que a partir del 1 de julio de 2012, se otorgue un 10% de bonificación sobre las tarifas de inscripciones a quien envíe las mismas a través del Programa de Registros Genealógicos

De esta manera la Oficina de Registros Genealógicos, en sus 136 años de existencia, agradece a los Criadores que acompañen sus iniciativas de constante evolución, siempre en la búsqueda de otorgar un servicio que resulte cómodo y mantenga la confiabilidad que históricamente lo ha caracterizado

Al inicio de la página podrán ver el link de descarga del PROGRAMA DEL PRODUCTOR:

Para actualizarlo, luego de descargado podrán mandar un mail a [email protected] solicitando la actualización de su Código de Criador, le responderemos su mail con la base de datos para que lo actualice.

Formularios para Descargar:

Remitir los formularios debidamente llenados a [email protected]

Declaración de Servicios
Solicitud de INSCRIPCIÓN GENERICA
Cambios en la Normativa de Transferencias
Solicitud de TRANSFERENCIAS (Remitir este formulario a [email protected])
Transferencias para Escritorios Rurales (Remitir este formulario a [email protected])
Concentraciones de Caballos
Declaración de Transferencia Embrionaria
Solicitud de exportación
Solicitud de PASAPORTE

AVES
Inscripción de criaderos de AVES
Precintado de AVES
Formación de planteles de AVES
Inscripción de POLLITOS

CANINOS Y FELINOS
Denuncia de servicios de CANINOS y FELINOS
Solicitud de inscripción de CANINOS y FELINOS

CANINOS
A partir de Mayo de 2014 los Registros Caninos vuelven a realizarse en la Oficina de Registros Genealógicos de ARU, no teniendo más vinculación con la FCU por haber finalizado el convenio existente. De ahora en más no se tatuara mas en la oreja sustituyéndose por la aplicación del chip, el mismo deberán retirarlo en caja cuando paguen la factura. El chip deberá estar colocado en el animal al momento que el Inspector concurra a realizar la inspección.

Remitir los formularios debidamente llenados a [email protected]