Laboratorio

Documentos de interés:

 


El laboratorio de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) es el departamento encargado de la verificación de ascendencia de bovinos y equinos inscriptos en los Registros Genealógicos de la institución. La verificación se realiza mediante el uso de marcadores de ADN y tiene por objetivo garantizar una certificación confiable y segura de las genealogías declaradas. Además, constituye una herramienta al servicio del criador para poder determinar la correcta genealogía de aquellos productos donde se detectan inconsistencias o para los cuales el criador tiene dudas sobre su genealogía.

El laboratorio de ARU recibe las muestras para el análisis de ADN, realiza la solicitud de análisis al laboratorio externo (al cual ARU contrata el servicio de genotipado), luego realiza el chequeo de ascendencia en base al análisis de ADN recibido.

A partir de enero de 2024, todas las muestras ingresadas de productos de las de razas Aberdeen Angus, Hereford, Holando y Wagyu, son genotipadas con paneles de SNP de mediana densidad. La verificación de ascendencia se realiza según el reglamento de registros genealógicos, utilizando información de SNP o STR (STR imputado) según la disponibilidad de información de ADN del padre/madre del producto. La información genómica se incorporada en la base de datos de INIA para las evaluaciones genéticas nacionales.

Para el resto de las razas bovinas y equinos, los análisis de rutina incluyen la determinación de un conjunto de 17 marcadores moleculares STR estandarizados de acuerdo a los lineamientos de la Sociedad Internacional de Genética Animal (ISAG).

¿Qué animales se analizan?

Por reglamento de ARU hay algunos animales que están obligados a ser tipificados por ADN y chequeada su ascendencia (ver link “animales obligados a tipificación de ADN”). Además, el criador puede solicitar el servicio de tipificación y verificación de ascendencia de cualquier animal inscripto.

Por otro lado, los animales importados deben contar con análisis de ADN de origen (link “Exigencias para inscripción de genética importada”).

Es responsabilidad de cada criador cumplir con las exigencias de ADN establecidas. Las muestras de aquellos productos seleccionados para el chequeo ARU deberán ser extraídas por el inspector de ARU, el resto de las muestras pueden ser enviadas por el criador.

Solicitud de análisis de ADN

Para solicitar un análisis de ADN, la persona interesada debe enviar al laboratorio de ARU una muestra del animal en cuestión, indicando el motivo por el cual se quiere realizar el análisis (“motivo de análisis”).

¿Qué muestra se envía?

  • Animal vivo:
    • Pelo (link con instructivo extracción muestra pelo) Importante: para los análisis de SNP se requieren entre 60 y 80 pelos.
    • Semen (link con instructivo para remisión de muestra de semen)
  • Animal muerto:
    • Hueso (link con instructivo para remisión de muestra de hueso)
    • No enviar pelos de animales muertos.

¿Cómo se envía la muestra?

  • En cualquier caso, la muestra debe ser enviada en sobres de ARU para remisión de muestra. Dichos sobres se pueden solicitar en la oficina de registros, vía mail al laboratorio o al inspector durante la visita a la cabaña. También se puede descargar del siguiente link para imprimir y armar (link sobre para remisión de muestra).
  • Se deben completar todos los datos solicitados en el sobre a efectos de poder identificar correctamente la muestra y el motivo por el cual se solicita el análisis (“motivo de análisis”).

Importante: no se garantiza el ingreso de muestras que no cumplan con las condiciones antes mencionadas (en sobres de ARU y correctamente identificados).

A tener en cuenta:

  • Sólo podrán recibirse solicitudes de análisis de animales inscriptos en ARU.
  • En el caso de solicitar chequear ascendencia con progenitores, debe asegurarse que los mismos cuenten con análisis de ADN en ARU o de lo contrario enviar muestra de los mismos.
  • Las muestras podrán ser procesadas una vez que esté efectuado el pago correspondiente.

Los análisis de ADN, eventualmente se pueden realizar a partir de otras muestras biológicas; las que se utilizan de rutina en ARU son las mencionadas arriba, por consultas respecto al envío de otro tipo de muestras comunicarse con el laboratorio.

Costos y tiempo estimado para obtención de análisis.

 CostoTiempo de análisis*
Trámite normal: muestras de pelo y semen STR$ 205510-30 días hábiles
Muestras de pelo y semen SNP$ 205525 días hábiles
Trámite urgente STR**$ 30755 días hábiles

*Tiempo de análisis en laboratorio externo. Para trámites normales los tiempos pueden verse modificados en momentos del año de alta demanda o en casos de necesidad de repetición de análisis.

** No válido para muestra de hueso. Ni para análisis SNP

Los tiempos detallados en el cuadro son los tiempos establecidos por el laboratorio externo para obtener los perfiles de ADN. Una vez que el laboratorio de ARU recibe dichos perfiles, realiza el chequeo de ascendencia, el tiempo para obtener el resultado del chequeo es variable (ver informe de resultados).

A tener en cuenta:

  • Animales TE, hembras Árabes, hembras Cuarto de Milla Definitivas y productos que ingresan dentro del chequeo ARU (y sus madres), tienen el análisis de ADN pago con la inscripción.

Informe de resultados

Una vez que los análisis de ADN llegan del laboratorio externo, el laboratorio de ARU realiza el chequeo de ascendencia, el tiempo para la obtención del resultado del chequeo varía en función de la demanda, la necesidad de repetir análisis y la disponibilidad de información necesaria.

Los resultados son enviados a la cabaña vía mail cuando:

  • Se encuentran inconsistencias en las genealogías declaradas (resultados de eliminación).
  • Falta información para completar el chequeo de ascendencia.
  • La persona interesada lo solicita.

Generalmente, cuando se envían resultados de ADN, se envían todos los resultados disponibles y pendientes de informar para una cabaña.

Solicitud de Estudio especial

El Estudio Especial (EE) constituye un recurso esencial para los criadores cuando surgen dudas respecto a la genealogía de un ejemplar o cuando la ascendencia de un animal se cuestiona en relación con uno o ambos progenitores declarados. En estas circunstancias, el criador tiene la posibilidad de sugerir nuevos candidatos que serán sometidos a un análisis junto al producto en disputa, con el fin de esclarecer su ascendencia.

¿Cuándo se puede solicitar un EE?

  • Cuando se recibe un resultado de ADN de eliminación y se pretende resolver la genealogía.
  • Cuando se tiene dudas sobre la genealogía de un producto.

¿Cómo se solicita un EE?

  • Se envía formulario de solicitud al laboratorio (al mail: laboratorio@aru.org.uy): link Formulario para estudio especial.

Costos de estudio especial:

1 a 2 candidatos propuestos$ 1070
De 3 a 7 candidatos$ 2055
Más de 7 candidatos$ 2674

Para no socios de ARU la tarifa es el doble

A tener en cuenta

  • Solo podrán ser solicitados estudios especiales para animales inscriptos en ARU.
  • Los candidatos (padres/madres) propuestos deben contar con análisis de ADN para que puedan ser incluidos en el estudio. De lo contrario, se debe enviar muestra para análisis de ADN.
  • El estudio especial será facturado al solicitante que figura en el formulario.
  • Los resultados de los estudios se envían vía mail al solicitante. 
  • Los tiempos del estudio varían de acuerdo a la demanda y la necesidad de repeticiones de análisis.

Solicitud de certificado de ADN

Este certificado es solicitado para el caso de exportación de animales o en el caso que se quiera solicitar el perfil de ADN de un animal que ya cuenta con análisis de ADN en la base de datos de ARU.

¿Cómo se solicita?

  • Vía mail a la oficina de Registros genealógicos (rrgg@aru.org.uy o   registros@aru.org.uy) indicando especie, raza, HBU, del producto en cuestión.

Costos.

Socios ARUNo socios
$ 462$ 924