Laboratorio

Documentos de interés:


El laboratorio de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) es el departamento encargado de la verificación de ascendencia de bovinos y equinos inscriptos en los Registros Genealógicos de la institución. La verificación se realiza mediante el uso de marcadores de ADN y tiene por objetivo garantizar una certificación confiable y segura de las genealogías declaradas. Además, constituye una herramienta al servicio del criador para poder determinar la correcta genealogía de aquellos productos donde se detectan inconsistencias o para los cuales el criador tiene dudas sobre su genealogía.

El laboratorio de ARU recibe las muestras para el análisis de ADN, realiza la solicitud de análisis al laboratorio externo (al cual ARU contrata el servicio de genotipado), luego realiza el chequeo de ascendencia en base al análisis de ADN recibido.

 

Actualmente los análisis de rutina incluyen la determinación de un conjunto de 17 marcadores moleculares (STR, por su sigla en inglés: Short tandem repeats) para bovinos y equinos, estandarizados de acuerdo a los lineamientos de la Sociedad Internacional de Genética Animal (ISAG).

Para las razas bovinas Hereford, Aberdeen Angus y Holando nos encontramos en un proceso de análisis y migración al uso de otro tipo de marcadores moleculares, SNP (por su sigla en inglés: Single nucleotide polymorphism. Estos marcadores ofrecen algunas ventajas respecto a los utilizados actualmente. Una de ellas, que además constituye uno de los objetivos de la migración a SNP, es que la información generada puede ser incorporada a las evaluaciones genéticas realizadas por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) para obtener un EPD genómico.

 

¿Qué animales se analizan?

Por reglamento de ARU hay algunos animales que están obligados a ser tipificados por ADN y chequeada su ascendencia (animales obligados a tipificación de ADN). Además, el criador puede solicitar el servicio de tipificación y verificación de ascendencia de cualquier animal inscripto.

Por otro lado, los animales importados deben contar con análisis de ADN de origen (Exigencias para inscripción de genética importada).

Es responsabilidad de cada criador cumplir con las exigencias de ADN establecidas. Las muestras de aquellos productos seleccionados para el chequeo ARU deberán ser extraídas por el inspector de ARU, el resto de las muestras pueden ser enviadas por el criador.

Para solicitar un análisis de ADN, la persona interesada debe enviar al laboratorio de ARU una muestra del animal en cuestión, indicando el motivo por el cual se quiere realizar el análisis (“motivo de análisis”).

¿Qué muestra se envía?

  • Animal vivo:
  • Animal muerto:
    • Hueso
    • No enviar pelos de animales muertos.

¿Cómo se envía la muestra?

  • En cualquier caso, la muestra debe ser enviada en sobres de ARU para remisión de muestra. Dichos sobres se pueden solicitar en la oficina de registros, vía mail al laboratorio al inspector durante la visita a la cabaña. También se puede descargar del siguiente link para imprimir y armar (link sobre para remisión de muestra).
  • Se deben completar todos los datos solicitados en el sobre a efectos de poder identificar correctamente la muestra y el motivo por el cual se solicita el análisis (“motivo de análisis”).

Importante: no se garantiza el ingreso de muestras que no cumplan con las condiciones antes mencionadas (en sobres de ARU y correctamente identificados).

A tener en cuenta:

  • Sólo podrán recibirse solicitudes de análisis de animales inscriptos en ARU.
  • En el caso de solicitar chequear ascendencia con progenitores, debe asegurarse que los mismos cuenten con análisis de ADN en ARU o de lo contrario enviar muestra de los mismos.
  • Las muestras podrán ser procesadas una vez que esté efectuado el pago correspondiente.

Los análisis de ADN, eventualmente se pueden realizar a partir de otras muestras biológicas; las que se utilizan de rutina en ARU son las mencionadas arriba, por consultas respecto al envío de otro tipo de muestras comunicarse con el laboratorio.

 

Costos y tiempo estimado para obtención de análisis.

Socio ARU No socio Tiempo de análisis*
Trámite normal: muestras de pelo y semen $ 2.009 $ 4.018 10-30 días hábiles
Trámite normal: muestra hueso $ 12.257 $ 24.514 20 días hábiles
Trámite urgente** $ 3.006 $ 6.012 5 días hábiles

* Tiempo de análisis en laboratorio externo. Para trámites normales los tiempos pueden verse modificados en momentos del año de alta demanda o en casos de necesidad de repetición de análisis.
** No válido para muestra de hueso

Los tiempos detallados en el cuadro son los tiempos establecidos por el laboratorio externo para obtener los perfiles de ADN. Una vez que el laboratorio de ARU recibe dichos perfiles, realiza el chequeo de ascendencia, el tiempo para obtener el resultado del chequeo es variable (ver informe de resultados).

A tener en cuenta:

  • Animales TE, hembras Árabes, hembras Cuarto de Milla Definitivas y productos que ingresan dentro del chequeo ARU (y sus madres), tienen el análisis de ADN pago con la inscripción.

Informe de resultados

Una vez que los análisis de ADN llegan del laboratorio externo, el laboratorio de ARU realiza el chequeo de ascendencia, el tiempo para la obtención del resultado del chequeo varía en función de la demanda, la necesidad de repetir análisis y la disponibilidad de información necesaria.

Los resultados son enviados a la cabaña vía mail cuando:

  • Se encuentran inconsistencias en las genealogías declaradas (resultados de eliminación).
  • Falta información para completar el chequeo de ascendencia.
  • La persona interesada lo solicita.

Generalmente, cuando se envían resultados de ADN, se envían todos los resultados disponibles y pendientes de informar para una cabaña.

 

Solicitud de Estudio especial

El estudio especial (EE) es una herramienta con la que cuenta el criador para aquellos casos en que se tiene dudas sobre la genealogía de un producto o cuando un animal está cuestionado con uno o ambos progenitores declarados. En ese caso, el criador tiene la opción de proponer nuevos candidatos que serán chequeados con el producto cuestionado, a fin de resolver la ascendencia del mismo.

¿Cuándo se puede solicitar un EE?

  • Cuando se recibe un resultado de ADN de eliminación y se pretende resolver la genealogía.
  • Cuando se tiene dudas sobre la genealogía de un producto.

¿Cómo se solicita un EE?

Se envía formulario de solicitud al laboratorio (al mail: laboratorio@aru.org.uy): Formulario para estudio especial.

Costos de estudio especial:

Socio ARU No socio
1 a 2 candidatos propuestos $ 1.046 $ 2.092
De 3 a 7 candidatos $ 2.009 $ 4.018
Más de 7 candidatos $ 2.614 $ 5.228

A tener en cuenta

  • Solo podrán ser solicitados estudios especiales para animales inscriptos en ARU.
  • Los candidatos (padres/madres) propuestos deben contar con análisis de ADN para que puedan ser incluidos en el estudio. De lo contrario, se debe enviar muestra para análisis de ADN.
  • El estudio especial será facturado al solicitante que figura en el formulario.
  • Los resultados de los estudios se envían vía mail al solicitante.
  • Los tiempos del estudio varían de acuerdo a la demanda y la necesidad de repeticiones de análisis.

 

Solicitud de certificado de ADN

Este certificado es solicitado para el caso de exportación de animales o en el caso que se quiera solicitar el perfil de ADN de un animal que ya cuenta con análisis de ADN en la base de datos de ARU.

¿Cómo se solicita?

Socio ARU No socio
$ 452 $ 904